jueves, 14 de septiembre de 2017

SHANGHAI: 5 GRANDES RAZONES PARA VISITARLA



Y por fin para terminar esta Ruta por la China Imperial, qué mejor que hacerlo en una de las grandes metrópolis del planeta: Shanghai (上海).


Su pronunciación correcta sería "Shang - hai",  y no como la históricamente pronunciada "Shan - gai".


Esta gran colmena de 25 millones de almas, es uno de los motores económicos de China. Pero su historia es casi inexistente, comenzando a adquirir importancia desde mediados del XIX con las Guerras del Opio.


Aunque su economía se estancó tras la ausencia de extranjeros durante la II Guerra Mundial y su época maoísta, tras las reformas aperturistas de los años 90 volvió a resurgir su esplendor, hasta convertirse a día de hoy en la ciudad más poblada de China y en el mayor puerto del mundo en volumen de mercancías.


Hoy día, Shanghai es la ciudad de los negocios y la tecnología punta, a la vez que una ciudad de lo más tradicional donde aún es posible sumergirse y empaparse de la china auténtica.






Pero ¿Que tiene de interés Shanghai?


Shanghai puede parecer simplemente una gran metrópoli moderna y fría, pero en realidad es una ciudad tan impresionante como coqueta.




Básicamente hay 5 grandes razones para visitar Shanghai.





5 GRANDES RAZONES PARA VISITAR SHANGHAI



1. El Pudong, para subir a los rascacielos:



El Pudong, es el barrio financiero donde sus rascacielos compiten en altura y diseño. Entre ellos destacan en primer lugar la Torre Jinmao, todo un récord en su época, en segundo lugar destaca el Shanghai World Financial Center,  en tercer lugar destaca la Torre Shanghai, que es actualmente el edificio más alto de China y el segundo del mundo, y en cuarto lugar, como edificio más singular de Shanghai e icono inconfundible de su Skyline, está la Torre de la Televisón Perla de Oriente, bajo la cual alberga el fantástico Museo de la Historia de Shanghai que merece mucho la pena.


Desde el exterior...

De izqda. a dcha:
1. Word Financial Center.
2. Torre Jinmao
3. Torre de Shanghai


Desde el interior...

Torre Jinmao


El exterior desde el interior...



2. La Ciudad Vieja: Mercado Yuayuan



En la ciudad vieja quedan los últimos trazos de lo que fue la ciudad tradicional y antigua. Entre viejos hutones, templos y parques aún se pueden admirar algunas de esas calles típicas de la Shanghai de antes de la modernización.


Hay partes viejas ...




Y partes renovadas...




Pero siempre rodeado de un gran contrate...



3. La concesión Francesa



Si bien esta puede ser la menor de las razones, no deja de ser un punto interesante.

Shanghai fue forzada a abrirse al comercio Internacional tras la Guerra del Opio, por lo que durante casi un siglo (1849-1946) se concedieron partes de la ciudad a franceses, ingleses y estadounidenses. La parte francesa floreció de tal forma que fue conocida como la París de Oriente. Aún conserva edificios de aquellos días, y algo de ese aire europeo clásico en medio de todo el entorno oriental.




4. Calle Nanjing




Es la calle comercial de la ciudad y que lleva directamente al Bund. Las mejores tiendas y comercios de Shanghai se disponen para ofrecer su mejor imagen a base de rótulos e iluminaciones de todo tipo.





6. Waitan (el Bund)



El Bund es el paseo junto al malecón. Con su desarrollo se convirtió en uno de los mayores centros financieros de Asia, llegando a ser conocido como el “Wall Street de Oriente”. 





Por ello, en esta zona, se encuentran los edificios más destacables de la época colonial así como algunos de los hoteles más famosos de la ciudad.






El Bund, es además el plato fuerte de Shanghai. Hasta aquí llegan las hordas de turistas a contemplar el panorama más famoso de la ciudad. Desde cualquier punto en sus 2 km de longitud se puede deleitar con admiración la estampa de los rascacielos del Pudong, que si por el día forman un paisaje urbano excelente, por la noche se transforman en puro espectáculo. 

- The Bund -




Información para visitantes


Shanghai no está en el sur de China y aún así es una ciudad donde el calor húmedo se hace extremo. Solo allí se te empañan las gafas de calor al salir de un sitio fresco. Además Julio y Agosto son época lluviosa de monzones y tifones. Evitar esta época es todo un acierto.


A diferencia de lo que mucha gente piensa. No se habla inglés. Si acaso es hablado tan solo por parte de la gente del mundo de los negocios o el sector financiero y, algún vocablo básico por parte de taxistas o profesionales vinculados al sector turístico. El Chino mandarín es totalmente hablado en detrimento del dialecto local, el Shanghaines.





Cine y Lectura. El previo...

Sin duda, Shanghai ha sido para occidente una ciudad exótica que ha servido de inspiración tanto para escritores como cineastas. Películas como Mision Imposible III, Indiana Jones y el Templo Maldito, Skyfall o Transformers han querido impregnarse del entorno de esta ciudad, pero sin contar mucho sobre la historia de esta. Así que para conocer, al menos un poquito sobre su pasado y esencia, recomiendo algunas fuentes:



Las aventuras de Tintin: "El loto Azul".


De todas las aventuras de Tintín, esta fue la obra maestra de Hergé. Como en cada aventura, a Hergé siempre le gustaba plasmar algún tema de actualidad, y en esa época, Japón acababa de invadir Shanghai. Sin haber pisado jamás China y con la ayuda de un amigo chino, logró plasmar casi a la perfección su embrujo y e intrigas. No solo es una aventura excelente con un fiel retrato de la época, sino que es fuente de inspiración para sus adeptos.







Película: "El imperio del Sol" (1987)


Gran película de Spielberg sobre la expansión de Japón en Asia, y en este caso con ambientación en Shanghai y en sus alrededores.




Deseo, peligro (2007)



Película Taiwanesa de suspense ambientado en los años 30.









Shanghai Story (Meili Shanghai, 美丽上海) 

Para los más cinéfilos, aqui viene una película china con algo de censura respecto a la parte que toca la Revolución Cultural China.










Shanghai, un destino obligado por ser la puerta de China desde el extranjero y una ciudad de transición marcada entre la modernidad y el estilo más clásico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario