sábado, 19 de julio de 2014

ESTA ENTRADA TIENE HUEVOS (CHINOS)



El puesto que frecuento. Todo a granel.
En China, una de las cosas en la que más atención hay que poner es, como no, en la alimentación, y como alimento básico e importante tenemos el huevo. 

Cuando llegué me sorprendió muchísimo los muchos tipos de huevos que se pueden encontrar. Los huevos son un ingrediente básico en el entorno culinario, haciendo nuestras delicias preparadas en diversas formas: fritos, pasados por agua, revueltos, escalfados, como base de pasteles y tartas, en merengues, en mayonesa... 

Es por lo que no puedo ignorarlos ni dejar pasar la ocasión para dedicarles una entrada. Todos los huevos que menciono son los que he visto y tocado, aunque no descarto que exista en algún otro lugar de china algún otro tipo.


Huevos corrientes (marrones y blancos): Aquí en china los huevos blancos son un poco más caros que los marrones (alrededor de 0,60 € el medio kilo, que pueden ser unos 8 huevos aproximadamente). Aunque he probado los dos, no les encuentro la diferencia, pero supongo que los cocineros gourmet más perspicaces si. Además, yo suelo comprar los huevos "a granel" en el mercado ya que son más baratos, y no sé porqué, pero no es como en España que están clasificados por tamaños, sino que son todos iguales, como los chinos, :D
Huevos milenarios o centenarios: Por ser considerados una delicia, yo los llamo los "huevos curados" o "jamón chino" (aunque esto último puede considerarse una aberración por la comparativa).
Esto no es más que una forma de preparación de huevos preservándolos originalmente enterrados bajo tierra, mezclados con cal viva, arcilla, ceniza y diversos minerales con propiedades alcalinas durante semanas o meses, dependiendo de la preparación. A medida que pasa el tiempo esto hace que en el interior del huevo la yema vaya tornándose de color marrón con tonos verdosos, el aroma recuerde al de un queso cabrales, mientras que la textura de la clara se vuelve gelatinosa. Después son impregnados de una capa de cáscaras de arroz para evitar que se peguen unos a los otros y se dejan preservar por meses o años, como se hacía antiguamente.
  
Se consideran un manjar (para no abusar del ejemplo del jamón, que sería sacrilegio, me atrevería a decir que estarían al nivel de las gambas) y se sirve generalmente como aperitivo.
   

Se dice que se originó hace seiscientos años, durante la dinastía Ming, cuando alguien se encontró casualmente unos huevos de pato olvidados en un pequeño charco de cal que fue usado para la construcción de una casa. Este descubrimiento ha servido como forma de preservar los huevos para los tiempos difíciles.
  
Cuando uno aparta la cáscara y se encuentra esa forma negra y viscosa en la que también se aprecian como perfilados unos relieves ramificados conocidos como "hojas de pino", que no son más que el efecto de estar sometido a unas condiciones alcalinas y resultan bastante curiosos, uno se piensa si hincarle el diente o dejarlos de adorno para las próximas Pascuas.
Aviso, una vez probados, no es para tanto. Supongo que en épocas de hambrunas eran bendiciones, pero para hoy día, como se diría en Chino...还可以.

Prueba casera con un huevo de pato y dos medio azulados

Los huevos azules: ¿Los pintan? No, son reales. ¿Y a qué se deben? Hay dos variedades de gallinas que ponen huevos en este color: la Araucana de Chile y los pollos Dongxian y Lushi de China. Un gen llamado "oocyan" es el responsable de la coloración de los huevos. Un tipo de virus que solo afecta a la cáscara es el encargado del cambio de su coloración. Los encontré tanto preservados como cocidos (salados). Fuente: http://www.eldinamo.cl/
Un nuevo estudio encontró que un gen, llamado “callee oocyan”, es responsable de la inusual coloración de estos huevos de gallina azules. Pero ¿cómo llegó allí?

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2013/09/16/sepa-porque-algunas-gallinas-ponen-huevos-azules/
Sólo hay dos variedades de gallina que ponen huevos de esa coloración: la Araucana, de Chile, y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China. ¿A qué se debe el fenómeno?

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2013/09/16/sepa-porque-algunas-gallinas-ponen-huevos-azules/
Sólo hay dos variedades de gallina que ponen huevos de esa coloración: la Araucana, de Chile, y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China. ¿A qué se debe el fenómeno? Véalo en esta nota.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2013/09/16/sepa-porque-algunas-gallinas-ponen-huevos-azules/

Sólo hay dos variedades de gallina que ponen huevos de esa coloración: la Araucana, de Chile, y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China. ¿A qué se debe el fenómeno? Véalo en esta nota.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2013/09/16/sepa-porque-algunas-gallinas-ponen-huevos-azules/
Sólo hay dos variedades de gallina que ponen huevos de esa coloración: la Araucana, de Chile, y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China. ¿A qué se debe el fenómeno? Véalo en esta nota.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2013/09/16/sepa-porque-algunas-gallinas-ponen-huevos-azules/


El azulado es muy tenue y no se aprecia demasiado en la foto.
Detalles de las "ramificaciones" alcalinas.
 
Los huevos de pato: Son más grandes que los habituales de gallina. De igual modo que los anteriores, solo los encontré cocidos al estilo "huevos especiados" como explicaré más abajo, y que por eso tienen ese color marrón oscuro. Esto es por lo que por dentro estaban bastante salados, que no malos, pero no aptos para los que padezcan de hipertensión.


Buenos, pero más salados que una mojama

Huevos de ganso: Estos son los más grandes de todos, pero son los menos consumidos fuera de comunidades locales. Aún así, siento mucho tener que decir que no los he probado aún. No me fio de los productos que (básicamente por su precio), no salen con facilidad del estante de la tienda, por lo que desconozco su caducidad y demás. Así que me limito a nombrarlos y colocar la foto que especialmente tuve que bajar del piso para hacerla.
 
Grandes como peras (de comer)
Huevos de codorniz: Ningún descubrimiento nuevo, y pese a que los he probado alguna que otra vez, no son mi preferencia por aquello de necesitar más cantidad que calidad.

Huevos especiados o "huevos en té" (茶叶蛋): Esta forma de preparar los huevos, reconozco que la primera vez que los ví me echó para atrás. Esa imagen de huevos cascados sumergidos en un sucio líquido oscuro,... no por favor. Después de que me llegara incluido en un 盖饭 o plato combinado, los pido siempre que puedo porque están de muerte.

No es más que macerar los huevos cocidos en un caldo con una variedad de especias. El interior acaba cogiendo el sabor especiado generalmente salado que lo hacen delicioso. El próximo día publicaré la receta para los más cocinillas...¡cuando lo haga en casa!. 

 
Mención especial a los "Huevos falsisficados": ¿Cómo? ¿Que existen huevos falsificados? ¿Pero... es eso posible? Bueno, a decir verdad, es la primera noticia que tengo y que he conocido mientras elaboraba esta publicación. Y es que parece que la química lo puede todo, casi más que la falta de ética.

Las consecuencias incluyen (pero no están limitadas a) daño severo al hígado y daño neurológico que puede acabar en demencia temprana.
  
Puesto que "creo" que no me he zampado ninguno, a las pruebas encontradas me remito. Os dejo un enlace donde en las redes sociales de los propios chinos descubren esta auténtica falsificación "Made in China" por gentileza del blog "Auditoría China", donde podemos ver la fabricación.
  
Con esto no quiero echar tierra en el tejado de este gran país, sino que ya puestos, me gustaría que reflexionemos en que si esto es posible en china, por que no en europa con mayor perfección (¿se acuerdan del aceite de colza?). Yo creo (espero) que no... pero al loro. A partir de aquí, me lo creo todo. Aquí va un vídeo de la fabricación, y esto si que tiene huevos, por no decir otra cosa.


3 comentarios:

  1. Muy interesante su artículo. No sabía que esos huevos oscuros son comestibles. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Olga, muy amable. Me alegra te haya sido de interés.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar