domingo, 3 de agosto de 2014

RECETA: RANAS AL ESTILO SICHUAN


Dicen que para aprender un idioma, hay que sumergirse de lleno en la cultura, así que aprovechando el tirón de la entrada anterior y para cumplir además con la petición de mi amigo Daniel Moya (al cual dedico esta receta) me introduzco en la china más auténtica para traeros un plato, que para ser sinceros, y aunque esté feo decirlo, será la primera vez que lo cocine a la vez que publico esta entrada. Y es que hasta que no me he preparado mentalmente no habría sido capaz de preparar un plato de...¡Ranas! 

Las ranas son un alimento corriente aquí. De hecho, lo de las ancas de ranas, es una de las aportaciones de China a Occidente. No es que sea un plato muy frecuente en los bares corrientes, sin embargo en los supermercados están rebosando en el cajón de los congelados (o vivas, según se prefiera). Decir que su carne me recuerda al conejo: Sabrosa pero con incómodos huesesillos. La parte más deliciosa obviamente son las ancas, pero el resto de partes se pueden aprovechar.

La receta que traigo no es de Beijing, sino de la provincia de Sichuan, famosa por su cocina y sus platos especialmente picantes (de los que te dejan la boca como si te hubieras trincado un plato de brasas). Con alguna que otra variación, vamos al tema:




Ingredientes:

  • 2 Ranas congeladas (yo otra cosa no me atrevo) (para 1 persona)
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 2 pimientos chile rojos
  • 3 dientes de ajo.
  • Jengibre (26g ó 4 rodajas finas picadas)
  • Aceite (Girasol va bien)
  • 1 Patata (opcional; pero si ni añades patatas tendrás que añadir más ranas)
     Aliño (1):
  • 1/3 cucharita de sal
  • 1/4 cucharita de azúcar
  • 1 cucharita de vino de cocinar (si es de vino de arroz mejor)
  • 1/2 cucharada de salsa de soja (ligera o concentrada, a gusto del chef) 
  • 1/2 cucharada de fécula de patata (o espesante) 
  • 1 cucharita de aceite de sésamo.
     
     Aliño (2): 
  • 1 pastilla de avecrén de pollo
  • 1 cucharita de pasta de soja dulce (opcional. Yo no la usé)


Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de maceración: 1 hora



Elaboración paso a paso:


1.- Preparamos en un recipiente el aliño (1) y removemos.


2.- Con las ranas limpias y preparadas, las troceamos con un cuchillo que sea mejor que el mío (Para mayor comodidad puedes deseñar las partes con menos carne, como el cuerpo superior, pues son una incomodidad con tanto hueso. Pero yo lo cociné todo para aprovechar el sabor). 

     



Entonces ponemos los trozos cortados en el recipiente del aliño (1), lo mezclamos bien y dejamos macerando durante 1 hora (aunque yo lo tuve solo 20 minutos y tampoco pasa nada).


3.- Pela la patata, trocéala en dados, lava, escurre y pon a freír en aceite. Cuando estén, apártalos en un recipiente.





4.- Pica a trozos medianos los pimientos, y en trozos menudos los chiles, los dientes de ajo y el jengibre. 

 Añade unos tres tapones de aceite (o un chorreoncito) a una sartén (aunque un Wok es lo ideal) y ponlo a fuego alto. Entonces añade los pimientos, sofríelos por 1 ó 2 minutos (máximo) y apártalos (no deben quedar muy blandos, solo semicrudos).




5.- Entonces ahora echamos las ranas con el aliño a fuego fuerte. Removemos y apartamos cuando esté.












6.- Dejando tan solo como tres cucharadas de aceite en la sartén (o Wok), calentamos, añadimos los chiles, ajos y el jengibre y lo sofreímos todo un poco a fuego lento.


 







7.- Añadimos al sofrito la carne de rana, el aliño (2) y subimos el fuego. Salteamos un poco y añadimos los pimientos y las patatas. Saltemos un poco más hasta que no quede salsa (o a gusto del cheff). Si las ranas no saltan estará listo para servir!



Consejos:

- La comida en China se suele acompañar con arroz (sin sal), que es lo que suple al pan. Así también ayuda a compensar los platos demasiado salados.

- Ten preparado un platito para ir apartando los molestos huesesillos.

- Intenta probar el sabor de su carne sin prejuicios, por ti mismo, haciéndote a la idea de que solo es carne, igual que con la de pollo, y juzga!


 Puedo decir orgulloso y a boca llena (nunca mejor dicho), que el plato ha estado delicioso (mi compi de piso también se ha arrodillado). Con este plato seguro que sorprenderéis a los invitados, y vaya que sí, sobretodo si les enseñáis estas fotos, jeje!

¡Hala, que os aproveche! 趁热吃!

 

¿Has hecho la receta? ¿saltó alguna rana? ¿cómo te salió? ¡Cuéntamelo!


5 comentarios:

  1. Fantástico. El lunes estoy en el Mercadona comprando unas cuantas ranas. ¿Suplen los sapos a las ranas? ¿Son estos a las ranas, como las liebres a los conejos? ¿No me quedará cara de estreñido?

    ResponderEliminar
  2. En realidad aún no sé cual es la diferencia entre ranas y sapos. Supongo que será lo mismo que decir liebre y conejo. Si estas se trataban de ranas, eran grandes. Te quedará cara de estreñido si las cocinas tú en vez de tu mujer. :DDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Eres un auténtico cocinillas hermano.

    ResponderEliminar
  4. Hey!!!! donde encontraste estas ranas????
    Tienes mas recetas de ancas???
    Un truquillo para deshusarlas a partir del min 5
    https://www.youtube.com/watch?v=vjnM1FlDb2g

    ResponderEliminar
  5. Pues las ranas las compré en el supermercado que frecuentaba en Beijing. Aquí no creo que tengáis competencia. Así que ánimo y suerte en vuestro proyecto!

    ResponderEliminar