De entre las 6 Razones para visitar Xian, la visita a la muralla es de mis preferidas. No hay muchos lugares en el mundo donde poder recorrer en bicicleta una muralla histórica y en una de las ciudades más emblemáticas de China. Por eso figura en nuestra ruta de la China Imperial.
Antes de hablar de la muralla, voy a exponer la importancia del lugar en cuestión.
Xian (西安), otrora llamada Chang'an (长安), tuvo su época de esplendor durante el apogeo de la ruta de la seda bajo la dinastía de los Tang. Entonces, Chang'an, primera capital de la China unificada, era tan importante como la antigua Roma llegando a ser la ciudad más poblada del mundo con cerca de 2 millones de habitantes.
Modelo urbanístico ejemplar
De hecho, su diseño original (202 a.c.) con un diseño descomunal se basó en los puntos cardinales (Fengshui) con un trazado ortogonal. Tras años de guerra, Chang'an decayó y se volvió a reconstruir a pocos kilómetros con un trazado incluso mejor. El trazado de Chang'an de esa época era aún más impresionante, ocupando una superficie de ¡¡ 84 km² !!, convirtiéndose por su diseño en un modelo urbano para todas las ciudades Chinas (siglo VI).
¡Unos 8 km. de amurallado por cada lado! |
Siglos después, la ciudad decaería nuevamente y perdería la capitalidad imperial. No sería hasta el siglo XIV cuando comenzó a recuperarse bajo la dinastía Ming, que fue cuando adoptó el nombre de Xian. El blog de arquitectura Urban Network hace una investigación magnífica sobre el modelo de planificación urbano de Chang'an.
Las murallas actuales
En cuanto a las murallas actuales, son levantadas durante la época Ming, delimitando un perímetro (14,7km²) mucho más reducido que el que alcanzó en su pasado.
Desgraciadamente, como en todas partes, la muralla dejó de mantenerse y gran parte quedó en ruinas hasta que se restauró en los años 80.
Para que podamos calcular las dimensiones reales de la antigua y actual Xian, al igual que cuando hablé de Cómo de grande es Beijing, voy a procurar una serie de comparativas con dos ciudades españolas históricas.
- Aquí podemos ver el perímetro más o menos urbano de la actual Xian, comparado con Madrid.
- Ahora, podemos ver señalado en el recuadro, el perímetro donde se situaba la antigua Xian (Chang'an).
- A continuación, en recuadro rojo, se resalta la actual muralla de Xian.
- La misma comparativa, con la ciudad de Sevilla
- Por último, comparativa de la actual muralla con la ciudad de Sevilla
La Muralla de Xian
El antiguo palacio de la ciudad de Chang'an ocupaba 1/3 parte del perímetro de la muralla actual. Cualquiera que haya estado en Xian (o viendo los mapas), se habrá dado cuenta de esa barbaridad.
Las Murallas se crearon para la defensa contra los bárbaros una vez caído el imperio Mongol.
Curiosidades:
-Anchura media de 17 m: De esta forma los soldados podían moverse a caballo.
-Las torres defensivas se situaban a la distancia de una flecha (120 m.)
-Solo había 4 puertas en todo el perímetro (Al norte, sur, este y oeste), esto es, cada 3 ó 4 kilómetros.
Visitar la Muralla
Una vez conocida su importancia histórica y sus dimensiones, lo mejor que se puede hacer es recorrerla entera, pero no todo el mundo tiene tiempo (ni ganas) de recorrer 14 km de muralla por suelo duro. Para ello, qué mejor que recorrerla en bicicletas de alquiler disponibles en la entrada.
No había palabras para describir la sensación de contemplar las vistas de la ciudad recorriendo a toda velocidad los muros testigos del mayor diseño urbano del mundo antiguo, y que ya viví anteriormente en Xian: Todo sobre ruedas.
Información para visitantes
- Como llegar:
- Entrada:
Noviembre – Marzo
|
Abril - Octubre
| |
Puerta Sur
|
8h a 22h.
|
8h a 20h.
|
Resto de puertas
|
8h a 18h.
|
8h a 19h.
|
>Precio de entrada: 53 RMB (estudiantes 50%)
>Alquiler de bicileta - (Fianza 200 RMB):
-Bici monoplaza 45 RMB
-Tándem: 60 RMB
-Bici tres plazas: 80 RMB
*Tiempo máximo 100 min.
>Existe la opción de utilizar el servicio de coches eléctricos que te llevan por diversos puntos de muralla.
Recomendaciones:
- Si se va al atardecer, se tiene la oportunidad de ver la ciudad de día y como poco a poco se va encendiendo la ciudad. La muralla iluminada con faroles rojos es todo un acierto.
Sin duda, este es uno de los atractivos más amenos de la ciudad, donde convergen historia, valor paisajístico, y además te lo pasas pipa!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario