jueves, 30 de junio de 2016

TAISHAN Y EL PALACIO DEL EMPERADOR DE JADE

 

De entre todas los montes sagrados de China destacan los 5 montes sagrados del Taoísmo. Y de estos cinco, el más importante es el conocido como Taishan (泰山), la Montaña Suprema, de 1545 m. de altura, que también es conocida como "la primera bajo el cielo".


Desde la antigüedad Taishan ha sido una montaña sagrada donde durante casi 2.000 años, los sucesivos emperadores que subían a hacer ofrendas y celebrar rituales fueron adecentando y embelleciendo la zona. Es por lo que cuenta con numerosos templos e inscripciones sagradas, que forman hoy un importante conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por Unesco en 1987.



Solamente cinco emperadores han subido hasta la cima a lo largo de la historia, aunque Qianlong, de la dinastía Qing, lo hizo en varias ocasiones. También personas como Confucio o Mao Zedong realizaron la dura ascensión.



Con su 6.000 escalones en 1300 m., los peregrinos vienen a la montaña para pedir en la cima la bendición del emperador celestialLa tradición china dice que el sol comienza su recorrido diario en ese monte. Por eso, ver la salida del Sol desde Taishan es una de las grandes aspiraciones de todo chino.


EL EMPERADOR DE JADE

 


Según la mitología China, el Emperador de Jade viene a ser como el Dios Supremo, que durante su reinado celestial y tras muchos intentos logró conseguir la Inmortalidad Dorada (¡Toma ya!) en un proceso que duró 211.708.000 años (con permiso de Stephen Hawking). El emperador es famoso por crear el horóscopo Chino y derrotar al diablo (muy típico).


Según el Taoismo, las montañas son lugares que gobiernan a la Tierra y donde la comunicación con el Macrocosmos es más activa. Esta es la razón por la cual los taoístas siempre han venerado y habitado las montañas, ya que consideran que es donde se puede alcanzar la inmortalidad y conectar con el cielo, donde reside el poder del Emperador de Jade.


EL TEMPLO DEL EMPERADOR DE JADE





En la cima se encuentra el Templo del Emperador de Jade, que si bien no parece tan impresionante, es su sencillez lo que lo hace tan auténtico. De hecho, la vista desde el templo es una de las estampas más importantes de China, apareciendo en los billetes de 5 yuanes.

El Monte Tai, aunque no destaque por su altura, resulta una ascensión mítica hasta las entrañas de la mitología China, donde si uno consigue subir sus 6000 escalones de una vez, de seguro que habrá alcanzado la Inmortalidad. Los Chinos son amantes de las escaleras y Taishan es una de sus obras maestras.




Información para visitantes:



  • Como llegar:
En tren: Desde Beijing hasta la ciudad de Tai'An (泰安) en la provincia de Shandong (山东). Duración 2 horas. Precio 214 RMB (aprox.)

Una vez en la estación de Tai'an:
- En Taxi: Destino a la puerta de Hong Men (红门),  que es donde se inicia caminando. Lo normal es compartir taxi con otros viajeros. El precio se comparte y sale por unos 20 RMB por cabeza.

  • En el recinto
Precio de entrada: 127 RMB [mitad de precio para estudiantes].
- Horarios: 24 h.

Existen tres tramos:

Tramo 1. Desde la entrada (200m.) hasta Zhongtianmen (中天门)  (847 m.). El bus que sube llega solo hasta aquí (30 RMB).
Tramo 2. Desde Zhongtianmen (中天门) hasta Nantianmen (南天门)  (1460 m.). Aquí hay opción de subir en telesférico (100 RMB).
Tramo 3. Desde Nantianmen (南天门) hasta la cima (1530 m.)

Recomendaciones:



- Como la mayoría de la gente hace, lo ideal es subir de noche para una vez en la cima ver el amanecer. La ventaja es subir sin calor. La desventaja es no disfrutar de los paisajes durante la subida.

- La subida se hace en 4 ó 5 horas, pero si se tienen condiciones deportistas se puede hacer en unas 3 horas.

- Para ser el Monte más importante de los 5 montes sagrados, en mi opinión no es el más impresionante, pero si es el más antiguo, lo que lo hace más misterioso. Pero si no eres un coleccionista de montes, quizás no merezca la pena.





¿Cuando visitarlo?

-En  Verano Taishan suele llenarse de nubes monzónicas, por lo que suele resultar difícil encontrar un día claro para disfrutar de unas panorámicas espectaculares. Por la mañana hace mucha calor, pero por la noche suele hacer frío.
-En Invierno hace demasiado frío.
-En Primavera el tiempo es más limpio, pero puede haber aún días muy fríos.
-En los primeros meses de otoño suele ser la época ideal.




No creo que haya alcanzado la Inmortalidad, pero si la ilusión de haber completado los 5 montes sagrados de China. Seguro que el Emperador de Jade me recompensará y si no, me quedo con la ilusión de este reto.


¡Y esto es todo de momento; pronto habrá más tesoros por descubrir!

martes, 14 de junio de 2016

EL GRAN BUDA DE LESHAN

 

Una de las grandes maravillas de China (si no del planeta) es este titán de piedra considerado el Buda esculpido más grande del mundo. Dicho en palabras llanas, es toda una pasada.

El gran Buda, se encuentra en la localidad de Leshan (乐山市), a unos 145 km al sur de Chengdù, y se considera una visita imprescindible si uno está por aquí. Fue restaurado en 1962 y posteriormente se han realizado obras faraónicas de ampliación evidentes del parque, donde merece la pena perderse y deleitarse con grandes paseos y tomas fotográficas.


LA HISTORIA


El Gran Buda  se encuentra en la confluencia de tres ríos que, en la época, con las crecidas, solían hacer naufragar las embarcaciones e inundaban las poblaciones cercanas. En el año 713 d.C., un monje budista llamado Haitong propuso a los gobernadores de la zona la construcción del Gran Buda para proteger la zona. La obra concluyó 90 años después, y ya fuera por la providencia divina o por las toneladas de escombros que se vertieron al río, las aguas dejaron de ser tan violentas.

 

¿POR QUÉ MERECE LA PENA LA VISITA?


El Gran Parque del Buda y el Templo de Dàfó hacen de la visita un paseo espectacular. El Gran parque es un inmenso recinto lleno de escaleras, rampas, vegetación de todo tipo y recodos curiosos que ya hacen el parque en sí espectacular, pero si les ponemos una serie de esculturas titánicas en un entorno semiselvático, el resultado es sumamente maravilloso.



Por otro lado, el templo de Dàfó está conformado por una serie de cuevas excavadas que albergan otros Budas en diversas cámaras impresionantes, que nos van preparando poco a poco para lo que nos vamos a encontrar. 



EL TEMPLO DE DÀFÓ


Vamos a dar un paseo, y vamos por partes, porque el recorrido entre las cuevas y el parque se van alternando.


  • Primera Cámara: Tras doblar una curva por una galería ascendente se llega a esta sala donde se encuentra el primero de los Budas, que si bien no era titánico, por su disposición inspiraba un halo místico y de respeto.



En esta sala recuerdo que me invadió la sensación de estar en una película de Indiana Jones, y que si veía alguna piedra preciosa o fetiche sagrado no lo cogería por miedo real a que cayera una de esas enormes rocas de piedra rodando o que las estatuas colosales franqueantes comenzasen a cobrar vida. Solo era la primera cámara y aquello prometía.

  • Segunda Cámara: Por el ambiente de luces de la sala, este Buda irradiaba un  poder misterioso a sabiendas de que tampoco era el capo de los Budas.


  • Tercera Cámara: Esto ya se ponía serio. Este Buda ya era asombroso y merecía una reverencia. Si este no era el grande, no me podía imaginar aún como sería el siguiente.



EL PARQUE DEL GRAN BUDA


Tras recorrer una chulada de parque repleto de vegetación espesa, al fin llegamos al plato fuerte, donde comienza la cola infinita.



Y ahí está, con sus 71 metros de altura (y eso que está sentado), vigilando tranquilo las aguas de los ríos y siendo protagonista diario de miles de caras de asombro y dedos señalando.



Pero todos ellos morirán, y el Buda continuará impasible, sosegado, ahí, sentado por miles de años...

El Gran Buda de Leshan: un encuentro mágico, un encuentro sin palabras.



Información para el visitante:


  • Como llegar:
  
  -Autobús:     
Desde Chengdu: Estación de bus de Xinnanmen y Shiyang Bus Center (41-45 RMB aprox.) (Desde las 7:30 a 19:30, cada 20 min. Tarda 2 horas). 
*A la salida del parque, hay furgonetas cerca del Puente Haoshang que más o menos por el mismo precio te llevan hasta un punto de la carretera para coger el autobús de vuelta a Chengdú (ya está todo estudiado).

      En Leshan: tomar el bus nº 13 hasta la entrada del parque (2 RMB) o bien en taxi. El bus nº13 para en “Giant Buddha” (solo zona del Buda) y en “Oriental Buddha Park” (Todo el recinto). 
 
    - En Taxi: Se puede alquilar un servicio de taxi por unos 400 RMB i/v.

  • Entrada:
-Precio normal: Gran Buda: 90 RMB  - Oriental Buddha Park: 130 RMB
-Precio de estudiante: 50% dcto.
-Horario: 9:00 a 16:50


 

Recomendaciones:


  • La visita del parque dura aproximádamente medio día (esto son unas 4 - 5 horas).

  • Las colas para ver el Buda desde la cornisa hasta la base rodeándolo por las escaleras de piedra del lateral, pueden ser de 2 o 3 horas, dependiendo de la temporada. Aunque recomiendo ver el parque muy muy tranquilamente para que las colas se descongestionen y poder ver a los Buda paso a paso, si tienes prisa, ve directo al gran Buda y después a ver el resto del parque.

  • Desde Leshan se ofrecen también las excursiones en barco (70 RMB), que puedes coger al inicio, o bien si se dispone de tiempo, al llegar al final del recorrido del parque, en lugar de continuar hasta la salida, se puede atravesar el precioso puente de Haoshang (ver foto), que da acceso a una pequeña península donde se encuentra el Templo Wuyou (1,5 horas), y en cuyos alrededores hay un puerto con la opción de coger un barco para volver.



Puente de Haoshang